Cuentos para la prevención de la violencia escolar

mayo 15, 2011 at 4:36 pm Deja un comentario

La violencia escolar o bullying es cada día más frecuente y no es propia de una edad determinada, sino que se puede dar a lo largo de la vida, incluso en el lugar de trabajo.

Desde Educación Infantil y Primaria se debe empezar a trabajar este tema para conseguir una mayor concienciación de su problemática no sólo en los alumnos, sino también en los profesores y familias. En muchas ocasiones, nos limitamos a centrarnos en este problema con los alumnos y pensar que es sólo cosa de ellos. Pero la realidad, es que el bullying tiene detrás una gran cantidad de problemas de base que hay que solucionar. Las familias y los profesores son los primeros que deben estar concienciados de la existencia de este acontecimiento en la sociedad actual. El bullying no distingue personas, ni clases sociales, sino que puede afectar a cualquier niño o adulto en el momento más inesperado. Pensar “en mi familia no podría pasar” es erróneo porque nadie está exento de los problemas de la vida, y este, desgraciadamente se está afianzando cada vez más en nuestra sociedad.

Por ello, la comprensión, sensibilización y concienciación dle bullying debe englobar no sólo a niños sino también a las familias y lso profesores de tal modo que sepan detectarlo a tiempo en caso de que se produzca y tener una base sobre cómo actuar o a quién acudir. En este blog, propuse una dirección de internet en la que se ayuda a las personas que son víctimas del bullying, asi como a las familias. También se puede encontrar información sobre esta problemática.

Para trabajar todo esto y dar un poco de información más específica aparte de la del resto de apartados de esta página dedicada al bullying, os propongo visitar este archivo en pdf. En él encontraréis información sobre el bullying y su incidencia, además de otros datos. También encontraréis cuentos para trabajar el bullying en las diferentes etapas educativas y me han parecido muy interesantes y útiles para los orientadores y educadores.

Cuentos en la prevención de la violencia escolar

Quiero compartir una guía para de ayuda para la acción educativa y la orientación escolar.

Es una guía bastante

dinámica que

permite conocer el bullying y

los recursos existentes

para su prevención:

  guia_acoso

También os propongo un libro que consulté el otro día  y me pareció muy interesante para la labor del tutor y el tema del bullying.

Consiste en un libro que contiene material gráfico o para trabajar el acoso escolar en el aula. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia, aprender a obrar de cuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Los cuentos y cómics del A.D.O.O. recogen explícitamente valores de convivencia. Todos los materiales presentan el desarrollo de las distintas historias en grupos de amigos, familia y equipos de trabajo. Asimismo, el pluralismo se pone de manifiesto en los cómics de una manera más explicita al presentar protagonistas de distintas culturas y países Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje

Este material se caracteriza por su versatilidad ya que son distintos los usos pedagógicos que se le pueden dar:
– Material para el autoaprendizaje a distancia
– Material a utilizar de forma autónoma en el aula con el apoyo del tutor/a
– Material complementario a otros materiales en el aula

Desde el Aula de los Oficios tenéis acceso a muchos materiales, estando los más cercanos al trabajo sobre valores y convivencia en la colección Aprendemos. Dentro de esta colección destacan El Paraguas El Acoso Escolar, que trabajan directamente la convivencia en los centros. El del acoso escolar es el que nos interesaría a nosotros en este momento debido al tema que tratamos en esta página del blog.

About these ads

Entry filed under: Bullying. Tags: .

Implicados en el bullying Libros y cuentos para TGD

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2011
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: