Actividades bullying

abril 27, 2011 at 10:41 am Deja un comentario

En clase, los grupos que se han ocupado de tratar este tema han propuesto diversas actividades y planes de actuación para prevenir el bullying y concienciar a los alumnos del problema que supone éste.

En este apartado, quiero destacar algunas actividades que son las que más me han gustado y más útiles he percibido en el momento de las exposiciones de los grupos a la hora de tratar este tema en las aulas.

Además, he buscado otros recursos para poder afrontar este tema en los colegios e institutos.

ACTIVIDADES

Actividad:

Objetivo: concienciar a los alumnos de la existencia y problemática del bullying.

Desarrollo de la actividad: visualizar la película “Cobardes” en la que se trata el tema del bullying. Aquí dejo el enlace por si queréis verla o utilizarla. Creo que esta actividad es muy útil ya que el hecho de que los propios alumnos vean desde un segundo plano el problema puede hacerles darse cuenta del mismo. Lo más útil tras verlo sería hacer un debate para comentar impresiones, las cosas positivas y negativas, si alguien se siente identificado e incluso después mandaría que todos escribiesen qué les ha provocado o qué han sentido al ver esas escenas.

También sería interesante utilizar este vídeo para que se pongan en el papel de la víctima y piensen qué   sentirían ellos si lo sufrieran y si ven de verdad algún sentido para que se lleven a cabo esas conductas.

Además, existe una ficha didáctica de la que nos podemos ayudar y utilzar para poder analizar la película con más detalle. Esta ficha la podemos encontrar en el enlace que os pongo a continuación. Nos puede servir para ponerla en práctica o  crear una nueva actividad diferente a partir de ella.
Aquí os dejo un trozo de la película. La podréis ver entera en páginas de cine online o descargarla.

Documento didáctico para la película:

 http://www.scribd.com/doc/2876875/cobardes

Actividad:

Objetivo: identificación de las propias sensaciones y sentimientos.

Desarrollo de la actividad:

cada alumno puede tener un cuaderno en el que deberán escribir, tras las sesiones dedicadas al tema del bullying, las sensaciones que han tenido en dicha sesión, destacando si se han sentido incómodos en algún momento de la misma y por qué.

Actividad:

Objetivo: concienciar a los alumnos del bullying.

Desarrollo de la actividad: Podemos enseñar en el aula el siguiente vídeo en el cual se cuenta la historia de Adolfo. Un niño que tuvo dificultades en la infancia y que por ello no sabía relacionarse con los demás sin hacer daño. Con este vídeo se intenta que los alumnos reflexionen si han sido espectadores en algún momento de bullying y de que esas personas necesitan ayuda para poder darse cuenta de que las verdaderas cosas divertidas son diferentes y no implican violencia.

Os pongo dos cuentos que cuentan la misma historia más o menos, pero os ofrezco las dos alternativas para que elijáis el que más os guste ya que uno es con música más movida y la otra con una música más relajada. Después, podéis encontrar un archivo con una Unidad Didáctica para trabajar con estos vídeos:

¿Conoces a alguien como a Adolfo y Fito?

Unidad Didáctica para utilizar con los cuentos de Fito y Adolfo:  UDAdolfo

About these ads

Entry filed under: Bullying. Tags: .

¿Qué es el bullying? Implicados en el bullying

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 9 seguidores


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: